miércoles, 23 de noviembre de 2016

(sem 2017-1) México se alía con Chile, Perú y Australia para rescatar acuerdo comercial Asia-Pacífico | La Crónica de Hoy




México se alía con Chile, Perú y Australia para rescatar acuerdo comercial Asia-Pacífico

México, Chile y Perú, con apoyo de Australia al otro lado del Océano, iniciaron la defensa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, cuya firma debería verificarse en febrero próximo y del que Estados Unidos, el principal mercado del mundo, se abstendría de participar de acuerdo de lo aseverado por el presidente electo Donald Trump.
La decisión de Trump echa por tierra, en la práctica, el texto originalmente pactado por los 12 países involucrados. El mismo proyecto especifica que su ratificación requería aglutinar el equivalente a 85 por ciento de la suma de PIB de esa docena de naciones. Sin Estados Unidos, eso no se logrará.
Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, argumentó ayer que nuestro país ha decidido defender el Acuerdo  (TPP por las siglas de la denominación en inglés Trans-Pacific Partnership) o, al menos, rescatar de él lo que más se pueda  porque "México necesita una plataforma segura de conectividad comercial con Asia, fundamentalmente porque la construcción de plataformas comerciales ha sido hacia el sur, norte y este; ahora necesitamos ir a Asia".
México, así, se ha alineado activamente con el bloque de países defensores del TPP e incluso, a través del propio Guajardo, señaló hacia China como una alternativa para que la región Asia-Pacífico inicie un proceso de integración comercial.
Las perspectivas no dejan de ser complicadas y el propio Guajardo indicó que en caso de no prosperar alguna firma multinacional (programada para febrero, un mes después de la investidura presidencial de Trump), deberá explorarse la posibilidad de acuerdos bilaterales: un total de 11 de ellos. Es esta una opción que luce deslucida ante lo originalmente planeado.
La negativa de Trump a continuar con el TPP se recibió en el  Senado mexicano, la instancia legislativa que debe ratificar la participación del país, justo cuando los senadores llevaban a cabo un foro para recibir opiniones sobre pros y contras de dicho tratado comercial.
"Independientemente del ambiente político que rodea al TPP y su aprobación o no por los demás firmantes de este tratado, para las nueve comisiones senatoriales en las que lo analizamos, es deber continuar con el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias ", aseveró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas, pidió estar preparados para los peores escenarios. El perredista, Zoé Robledo, calificó como un error continuar con ese tratado que Lprácticamente está muerto: ya que sin Estados Unidos no hay TPP".
Será este miércoles cuando el Senado de la República presente las conclusiones de estas discusiones.
Mientras los senadores mexicanos continuaban analizando el tema, en Canadá, Japón y Vietnam surgían reacciones mucho más decididas en contra de continuar con el proceso de ratificación. Los mandatarios de los tres países han mencionado abiertamente que el tratado está muerto sin la participación estadunidense.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseveró secamente que el TPP no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos, aunque la afirmación fue matizada unas horas después por el jefe de gabinete Yoshihide Suga.  Aun así, Japón y Canadá se decantan como los opositores más importantes a un TPP sin Estados Unidos.
MÉXICO BUSCA ALTERNATIVAS. Ildefonso Guajardo, es quien, además del presidente Peña Nieto, ha tomado en sus manos la promoción mexicana para construir un instrumento de vinculación comercial en la región Asia-Pacífico.
Ayer, luego de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas en la Ciudad de México, destacó nuevamente que, ante la posible salida de Estados Unidos, México como nación soberana decidirá si continúa con el proceso del TPP o busca acuerdos bilaterales por separado. El titular de Economía recordó que una de las cláusulas originales del TPP es que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85 por ciento del PIB de los 12 países que originalmente lo impulsaban. La desconfianza de Trump a los acuerdos internacionales de este tipo hará que el texto original del TPP regrese a cada uno de los congresos de los países que deseen continuar el proceso.
"No hay espacio que no se llene en el mundo. Si una potencia se retira, otra lo llenará", indicó Guajardo, "el discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue de 'aquí estamos': China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones; si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará.
Imprimir 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario