viernes, 25 de noviembre de 2016

(sem 2017-1) China desplazaría a EEUU como socio comercial de América Latina




China desplazaría a EEUU como socio comercial de América Latina

"Los líderes chinos se plantean tareas más ambiciosas, en particular, incrementar el intercambio comercial hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos 25 años y algunos expertos afirman que es muy posible que China supere a EEUU en la lista de socios comerciales de América Latina", aseveró.
En el marco de la mesa redonda 'BRICS y América Latina: situación, problemas y perspectivas de cooperación', celebrada en Rossiya Segodnya, el experto señaló que China es el país "más activo de los actores no pertenecientes a la región entre los miembros del BRICS".
"En general, China ocupa el segundo lugar tras EEUU en la lista de socios comerciales de la región latinoamericana, es más, para algunos países de América Latina como Brasil, Chile y Perú, China es el principal socio comercial", argumentó.
El experto indicó que el intercambio comercial entre China y América Latina en 2000 era de alrededor de 12.000 millones de dólares y para 2013 superó los 250.000 millones de dólares.
"Sin lugar a dudas, la actividad de China en América Latina generó gran inquietud en EEUU, los expertos estadounidenses trataron de hallar por todos los medios posibles los puntos débiles de la expansión china; pero creemos que esta expansión fue una de las fuentes de ese incremento sin precedentes del PIB de los países latinoamericanos que pudimos observar entre 2000 y 2013; en general su papel en la región es valorado positivamente", aseveró el analista.
Pese a que en los últimos dos años el intercambio comercial entre China y América Latina se redujo considerablemente debido a la ralentización del ritmo de crecimiento de la nación asiática y la caída de los precios de las mercancías latinoamericanas de exportación, el gigante asiático mantiene su liderazgo en la región sobre el resto de los miembros del BRICS.
Acreedor favorable
El experto subrayó que además del crecimiento del intercambio comercial, China se convirtió en uno de los principales acreedores de los países latinoamericanos, ofreciendo condiciones más aceptables que las de los países occidentales.
"China otorgó créditos multimillonarios a Venezuela y Ecuador, además de ofrecer créditos a Brasil y Argentina", señaló.
Otro aspecto importante es que a "diferencia de las instituciones crediticias occidentales, no puso condiciones a cambio de otorgar estos créditos, no exigió la realización de reformas estructurales ni cambios políticos en esos países".
Según Shishkov, "durante los próximos años esta política se mantendrá", porque "China creó varios fondos especiales para continuar dando créditos a países de América Latina, por lo que de este modo fortalece considerablemente sus posiciones a nivel regional".
En su opinión, las empresas estatales chinas y los bancos estatales juegan un papel significativo en la estrategia china en la región.
"China supera en gran medida a sus competidores porque ofrece soluciones, créditos, realización de proyectos y un posterior servicio", expresó.
Según el especialista, "sin lugar a dudas, este proceder convierte a China en un socio atractivo para muchos países latinoamericanos".
Además, la nación asiática invierte activamente en la región y tiene previsto incrementar el monto total de inversiones en América Latina al nivel de 250.000 millones de dólares.
El experto subrayó que en opinión de los expertos, esta expansión china a Latinoamérica se debe, ante todo, a las necesidades del desarrollo interno de China y no a determinadas ambiciones políticas.
"Para que su economía crezca, China necesita los recursos naturales y productos agrícolas de América Latina", afirmó Shishkov.
El experto aseveró que "esta tendencia se mantendrá".
"China continuará necesitando de América Latina y su llegada a esta región no es una situación coyuntural sino un proyecto a largo plazo", defendió.
Las estrategias de la India y China
La India también desarrolla activamente su cooperación con América Latina.
Sin embargo, los expertos compararon las estrategias de China y la India en la región y concluyeron que se diferencian completamente.
"Si China se apoya fundamentalmente en compañías y bancos estatales, realiza inversiones significativas en infraestructura, la India se apoya en primera instancia en sus compañías privadas, tales como los gigantes de la telecomunicación, sin invertir grandes recursos en infraestuctura y no es activa a la hora de ofrecer créditos a los países latinoamericanos", explicó Shishkov.
No obstante, afirmó el experto, "la India es muy activa en esta región, lo cual podría parecer extraño a primera vista, ya que tradicionalmente América Latina ocupaba el último puesto en la lista de prioridades de la India".
"Pero a partir de finales de los años noventa del pasado siglo, el país adoptó una estrategia encaminada a su expansión en América Latina", indicó.
La India en apenas 15 años logró "incrementar el intercambio comercial con los países latinoamericanos hasta los 46.000 millones de dólares, mientas que a finales de los noventa era de apenas 2.000 millones".
"Se trata de un enorme crecimiento", aseveró.
A modo de comparación, Shishkov recordó que "el intercambio comercial de Rusia con los países de la región en 2015 superó por poco los 13.000 millones de dólares".
En opinión del especialista, la expansión de la India es parte de una tendencia más amplia consistente en incrementar "el papel de los países asiáticos en la región latinoamericana".
"Por lo visto, esta tendencia continuará vigente", concluyó.

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