martes, 29 de noviembre de 2016

(sem 2017-1) Fidel Castro, un jugador profesional de la geopolítica: Jalife Rahme – Publimetro




15:47 h. El profesor de la UNAM considera que el exlíder cubano, quien falleció el pasado 25 de noviembre, dejó una huella en Latinoamérica que sólo se compara con la de Simón Bolívar

El legado que dejó Fidel Castro Ruz en al ámbito de la geopolítica radicó en que entendió la importancia geoestratégica de Cuba debido a su cercanía con Estados Unidos, expuso en entrevista con Publimetro el analista Alfredo Jalife Rame, quien conoció personalmente al líder de la Revolución Cubana.
"Cuba es una de las grandes piezas geoestratégicas de este planeta, en su momento entre Estados Unidos y la URSS; hoy, con Rusia y China. La prominencia política de la Isla está en que se ubica a 150 kilómetros de Estados Unidos y eso lo entendió muy bien Fidel", agregó.
A decir de Rahme, Castro Ruz jugó perfectamente las contradicciones del orden mundial y en su momento el líder cubano se inclinó por el lado soviético; no obstante, cuando la URSS se cayó Castro, pese a todo, logró mantener el poder.
"Otro mandatario en 1991 que hubiera sufrido la debacle de la Unión Soviética se hubiera derrumbado y Fidel Castro no se cayó y eso es muy importante reconocerlo; claro, el precio fue alto", resaltó.
Sin embargo, el profesor de la UNAM consideró que muchas de las críticas que ha realizado la disidencia cubana son "rescatables", pero recalcó que ahora es tiempo de que los dos bandos se unan.
"Los cubanos de Miami siguen viviendo la época de la Guerra Fría que ya caducó. Hoy deben entender que tienen que hermanarse, coordinarse con los cubanos de la isla como lo hicieron los alemanes", apuntó.
¿Qué sigue para Cuba?

De acuerdo con el analista geopolítico, si Donald Trump – presidente electo de Estados Unidos – "le aprieta las tuercas" a Cuba y rompe relaciones con la isla, los dirigentes cubanos se acercarán a China o a Rusia.
"Podría cometer un grave error, porque arrojaría a Cuba a los brazos de Rusia o de China, eso no le conviene a Estados Unidos", agregó.
Rahme expuso que la muerte de Fidel Castro no cambiará radicalmente la política interna de Cuba, ya que desde que asumió Raúl Castro el poder se han realizado reformas económicas.
El profesor de la UNAM comentó que Cuba tiene que evolucionar a un modelo económico como el de China, de economía mixta de mercado o al modelo de economía abierta del gobierno de Vladimir Putin.
"El modelo estalinista de Fidel no es vigente, estamos en otra época", comentó.
Una anécdota con Fidel
Para Alfredo Jalife Rahme el recuerdo que guarda de Fidel es que era un extraordinario lector y que de no haberse desempeñado como Jefe de Estado hubiera podido ser uno de los mejores abogados del mundo.
"Una ocasión Fidel me invitó a cenar junto con el expresidente del Banco Central de Cuba (Francisco Soberón), su secretario particular (Pérez Roque) y Carlos Lage y el rector de la Universidad de La Habana.
"Entonces me lleva 20 libros de la globalización y me pregunta: 'oye chico, cuál de estos libros tengo que leer', pero yo como soy muy bromista le dije: 'oiga comandante le hace falta un libro', y me preguntó cuál y en ese momento le respondo que mi libro  que se llama El lado oscuro de la globalización. Y me contestó: ´ay, chico, ese ya lo leímos´.
"Él me quería mucho porque yo fui quien propició la adopción del euro en Cuba, porque mi teoría era que de esta manera se contrarrestaría el poder del dólar y a Fidel le encantó esa situación", recordó.
 LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario